GESTIÓN EN DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

Justificación:

El título V de la Ley General de Archivos 594 de 2000, reglamenta la aplicación de la gestión documental en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas. En la presente norma, se delimita el Programa de educación continuada Gestión en Documentación y Archivo visibilizando los principios archivísticos universales; de igual forma, se relaciona el concepto de Archivo Total con los procesos archivísticos y el ciclo vital del documento.

La  gestión en documentación y archivo por lo tanto, asegura  de  manera  sistemática  la  creación, organización, gestión, conservación y eliminación de los documentos. El objetivo es asegurar  la eficacia, la responsabilidad y la transparencia en la ejecución y el apoyo a  las actividades de la organización, proteger los intereses operacionales,  legales y financieros y administrar el conocimiento de las organizaciones.

Objetivo General:

Desarrollar en el estudiante las metodologías para la comprensión de las actividades administrativas  y  técnicas tendientes  a  la  planificación,  manejo  y  organización  de  la  documentación generada y recibida por las entidades

Objetivos Específicos:

Abordar los aspectos conceptuales y metodológicos que comprenden los procesos de la gestión documental y de archivo.

Resaltar la importancia del papel de los documentos y archivos, en la gestión administrativa de las entidades. 

Comprender la racionalización y control en la producción documental, en atención  a los procedimientos, trámites administrativos y flujos documentales.

Fomentar una actitud crítica desde la gestión documental y de archivo como mecanismo de control administrativo y transparencia social.

Contenido resumido

El Curso Gestión en Documentación y Archivo, busca desarrollar en los estudiantes competencias técnicas que le permitan gestionar adecuadamente la información registrada que producen o reciben las entidades en el marco de sus funciones.

Duración: 3 meses - 120 horas

Modalidad: A distancia y Presencial