INSTITUTO

WINDSOR

logo

VALIDACIÓN

 

 

VALIDACIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO EN UN SOLO ÉXAMEN ANTE EL ICFES

 

 

Este examen se orienta a la certificación de las competencias académicas de personas que por diversas razones no han cumplido el ciclo de educación formal en instituciones educativas regulares, en tal sentido, certifica si el interesado ha alcanzado los logros exigidos para obtener el titulo de Bachiller. Para presentar este examen es necesario haber cumplido o cumplir 18 años en el momento de la aplicación.

A través del Decreto 2225 de 1993 el Ministerio de Educación Nacional definió la validación como “el procedimiento por medio del cual una persona demuestra que ha alcanzado el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas en las asignaturas y áreas de los grados o niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional sin necesidad de probar su asistencia a clases regulares”, lo que se certifica a través de pruebas escritas o de aplicaciones informáticas sobre los contenidos básicos correspondientes.

A partir de dicha normatividad, se facultó al ICFES para programar, diseñar, administrar y calificar las pruebas de validación. Asimismo, se estableció que cuando los resultados de los exámenes presentados otorguen al validante el derecho para la obtención del título de bachiller, el ICFES expedirá el correspondiente diploma, de acuerdo con lo dispuesto en las normas vigentes y en nombre del Ministerio de Educación Nacional.

Para adelantar este proceso, en la Resolución No. 000338 de 2004 se determinó que el examen de Estado de la educación media es un instrumento apto para ser aplicado como medio de evaluación de competencias para la validación. En consecuencia, el examen de validación del bachillerato ha evolucionado paralelamente al examen de Estado SABER 11o.

 

 

OBJETIVOS

 

Ofrecer a las personas mayores de 18 años, que por diversas razones no pudieron culminar el ciclo de educación formal en instituciones educativas regulares, la opción de certificar las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico.

Para obtener el correspondiente diploma y el acta de aprobación se requiere de la presentación y aprobación de un solo examen que evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas, biología, física y química, ciencias sociales, filosofía e inglés, en consonancia con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional

 

¿QUÉ SE EVALUA?

 

El examen de validación del bachillerato evalúa los mismos aspectos que el examen de Estado de la educación media, SABER 11o. Está conformado por un núcleo común que comprende las áreas de lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés, y un componente flexible, en el que la persona evaluada podrá seleccionar una de las seis opciones disponibles, de acuerdo con sus intereses específicos: profundización en lenguaje, matemáticas, biología o ciencias sociales o las pruebas interdisciplinares de medio ambiente o de violencia y sociedad.

Nucleo validación


En cada una de las pruebas del examen de validación del bachillerato se evalúan competencias y componentes.

Las competencias se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo que plantea una pregunta. Éstos pueden considerarse como herramientas que disponen al sujeto a proponer soluciones a algún problema.

Los componentes son problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos sobre los cuales se pregunta. Además, son inherentes a una disciplina o área del conocimiento. Por ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física, respectivamente.

HAZTE BACHILLER EN SEIS MESES POR VALIDACIÓN ICFES-CONTACTENOS

DISEÑADO POR: JOHNNY VALENCIA